+Vida Santa Teresa

Santa Teresa es una de las santas más grandes de la Iglesia y merece la pena conocer su historia... La conoceremos a través de un pequeño relato de su vida, junto con algunas secuencias de uso exclusivamente didáctico de las películas "Teresa, el cuerpo de Cristo" y la serie "Teresa de Jesús"
Infancia
Nace el 28 de marzo de 1515 en Ávila Teresa de Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz de Ahumada. Es nieta de judío converso. El 4 de abril es bautizada en la parroquia de San Juan de Ávila. Una de las anécdotas de su infancia es el intento de fuga con su hermano Rodrigo para ir a "tierra de moros"... pero solo llegan al humilladero de cuatro postes, donde les recoge su tío. Le encanta jugar a las "ermitas" con su hermano... escultura representada en la "Casa natal"
 Adolescencia
Su madre muere en 1528 y ella pronto entra en la "crisis" de la adolescencia. Le encantan los libros de "caballerías" e incluso escribe uno, que se ha perdido.  Empieza a preocuparse mucho por su apariencia física y se aficiona a las aventuras de sus primos. Se lleva muy bien con una prima que era "mala compañía", aunque nunca se le quitó el temor de perder su "honra", de ahí que andara con cuidado... y no se atrevía a hacer muchas de las cosas que intentaba hacer su prima...A su padre no le gustaban estas compañías y la llevaron interna al monasterio de "Santa María de Gracias", de las agustinas, donde educaban a las jóvenes doncellas. Pronto allí se sintió en paz, aunque era "enemiguísima de ser monja". En el convento una monja empieza a animarla en la vocación religiosa "Muchos son los llamados y pocos los escogidos".
Al poco tiempo enfermó y la llevaron a casa de su hermana. Allí empezó a leer, por mediación de su tío, libros espirituales y se fue convenciendo de su vocación de monja, especialmente después de leer las Epístolas de San Jerónimo. Sin embargo, su padre se opuso...
Entrada en el convento de la Encarnación. Criadas y "Doñas"
Teresa se escapó de casa para entrar en el convento de la Encarnación, donde estaba una amiga suya, el 2 de noviembre de 1535, profesando en 1537.

Teresa-entradaconvento from Susana reli on Vimeo.

Teresa-criadasydoñas from Susana reli on Vimeo.
Enfermedad y curación por intercesión de San José: en 1527 Teresa enferma de gravedad en otoño y pasa el invierno en Hortigosa y Castellanos de la Cañada. En Becedas comenzó un tratamiento con una curandera que la dejaba cada día peor. El 14-15 de Agosto de 1539 le dió un colapso "un paroxismo que me duró estar sin sentido cuatro días"... es curada por intercesión de San José y gracias a su padre no la entierran (ya tenían preparada la tumba). Estubo más de ocho meses tullida, mejorando poco a poco casi tres años en la enfermería de la Encarnación. En 1543 asiste a su padre enfermo, que muere en diciembre.

Teresa- enfermedad from Susana reli on Vimeo.

Teresa-curación from Susana reli on Vimeo.
Amistad con Doña Guiomar y su grupo de influencia
Afortunadamente Teresa va a conocer a una de sus mejores amigas, Doña Guiomar de Ulloa, una viuda joven y piadosa, que visitaba frecuentemente la Encarnación, ya que tenía una hermana y dos hijas. Gracias a ella Teresa conoce a gente influyente y especialmente a Fray Pedro de Alcántara, que intercederá por Teresa y la apoyará en su misión. También le pone en contacto con los jesuitas, como San Francisco de Borja. Doña Guiomar le apoya en sus dudas sobre las visiones y siempre cree en ella. Además también ayuda con la fundación del primer convento: San José de Ávila.

Teresa-DoñaGuiomar from Susana reli on Vimeo.

Teresa-encasadeGuiomar from Susana reli on Vimeo.
Problemas con la Inquisición por sus visiones y "arrobamientos"
Teresa comienza a luchar a partir de 1544 contra sí misma por cambiar de vida y ser más "espiritual", pero sola no lo consigue... En 1554 se convierte ante un "Cristo muy llagado", lee las "confesiones" de San Agustín y empieza a tener una serie de "gracias místicas" y "visiones" . En 1559 tiene su primera visión "intelectual" de Cristo, en 1560 ve a Cristo resucitado, tiene la visión del infierno y la gracia de la "transverberación". En 1561 se le aparece la Virgen y San José... San Pedro de Alcántara cree en ella y la conforta... sus visiones provienen de Dios.

Teresa-visiones from Susana reli on Vimeo.

Teresa-inquisición from Susana reli on Vimeo.

Teresa-FrayPedrodeAlcántara from Susana reli on Vimeo.
Teresa cambia de vida en el convento, quiere una vida más rigurosa
Teresa quiere cambiar de vida, no quiere seguir con las comodidades, conversaciones y vanidades del convento.

Teresa-cambio from Susana reli on Vimeo.
Su intención es fundar un nuevo convento, que se rija por la regla antigua, de estricta clausura y con vida de pobreza, sin rentas... El convento de San José de Ávila. La idea ya le vino en 1560 y en 1561 tiene una visión de Santa Clara que le promete ayuda. También se le aparece San José y le promete ayuda, así que el nuevo convento será dedicado a San José. San Pedro de Alcántara escribe al Obispo a favor de la fundación y, después de muchas dificultades y oposiciones, tanto de la priora del convento de la Encarnación, como del Consejo de la ciudad, el 24 de agosto de 1562 se inaugura el Carmelo de San José. Justo ese año muere San Pedro de Alcántara. Santa Teresa tardó unos meses en poder ir al nuevo Carmelo de San José,donde le esperaban ya las nuevas hermanas... Teresa vivirá allí cinco años de vida tranquila en San José, hasta 1567. Allí escribe el libro de la "Vida" y "Camino de perfección".

Teresa-ideaconvento from SusanaG on Vimeo.

Teresa-SanJosé from SusanaG on Vimeo.
Vida en el convento de San José y modo de vida de las carmelitas

STeresa-serie-convento from SusanaG on Vimeo.

STeresa-serie-convento2 from SusanaG on Vimeo.

STeresa-serie-convento3 from SusanaG on Vimeo.

STeresa-serie-deseomisiones from SusanaG on Vimeo.
Fundaciones: Santa Teresa es llamada también la monja andariega... pero si era una monja de clausura y aspiraba al silencio y la oración ¿por qué se llama la monja andariega
En 1567 el Padre general de la Orden, J.B.Rubeo, autoriza a Teresa a fundar nuevos conventos reformados y en agosto funda el primero, el carmelo de Medina del Campo, inaugurado el 15 de Agosto. También le autoriza a fundar dos conventos de frailes. En 1568 funda el carmelo de Malagón y el de Valladolid. Comienzan los encuentros con San Juan de la Cruz y el 28 de noviembre de 1568 San Juan funda el convento de Duruelo.

St Teresa y San Juan de la Cruz from Susana reli on Vimeo.
En el año 1568 es cuando viaja a Duruelo a apoyar la fundación del primer convento masculino de la Orden reformada de los Carmelitas Descalzos, aunque ellos no tenían ni tienen clausura, ya que pueden iban a predicar a los pueblos cercanos.

STeresaDurueloSanJuanCruz from Susana reli on Vimeo.

En 1569 inaugura el convento de Toledo y de Pastrana. En 1570 inaugura el carmelo de Salamanca y visita sus conventos. El 2 de noviembre Ana de San Bartolomé toma el hábito en San José de Ávila. En 1571 se funda el convento de Alba de Tormes y le piden que sea priora de la Encarnación. En 1572 tiene una visión de la Virgen que se le aparece en el coro y trae a San Juan de la Cruz de confesor a la Encarnación. Es un año muy importante porque tiene lugar en él la gracia del "matrimonio espiritual" al recibir la comunión de manos de San Juan de la Cruz. En 1573 comienza a escribir las Fundaciones. En 1574 funda el carmelo de Segovia y allí llegan las descalzas de Pastrana, que abandonan esa fundación. Por fin termina su priorato en la Encarnación y vuelve a San José. En 1575 hace la fundación de Beas y se inaugura el carmelo de Sevilla
 Pero una ex novicia del carmelo de Sevilla denuncia a la Santa y sus monjas a la Inquisición. En Avila es apresado San Juan de la Cruz... En 1576 se inaugura el carmelo de Caravaca, inaugurado por Ana de san Alberto, a la que Teresa dio los poderes necesarios para fundar. También se deja retratar en Sevilla por Fray Juan de la Miseria (cuadro que se conserva en el carmelo de Sevilla). En 1577 vuelve a San José de Ávila y termina "El Castillo interior", pero sufre agotamiento por exceso de trabajo. En 1578 tienen problemas con el nuevo nuncio, que somete a los descalzos a los calzados y San Juan de la Cruz sigue prisionero.. aunque huye de la cárcel. En 1580 funda en Villanueva de la Jara y Palencia. En 1581 funda en Soria y la eligen de nuevo priora de San José. En 1582 funda en Burgos, donde tenemos una anécdota con las inundaciones...

STeresa-Burgosinundaciones from SusanaG on Vimeo.
Enfermedad y muerte en Alba de Tormes
Los primeros síntomas de la enfermedad comienzan en 1577, por una crisis de agotamiento por exceso de trabajo y el médico le prohibe escribir de su mano. En San José cae por las escaleras y se rompe el brazo izquierdo.En 1580 se lastima de nuevo el brazo izquierdo y enferma del corazón. Cuando sale de la fundación de Burgos en 1582, pasa por Palencia, Valladolid y Medina, pero ya está muy enferma... y llega a Alba de Tormes, donde el 3 de Octubre recibe los últimos Sacramentos y el 4, hacia las 9 de la noche muere en brazos de la beata Ana de San Bartolomé

STeresa-Enfermedad from SusanaG on Vimeo.

STeresa-muerte from SusanaG on Vimeo.
Reliquias

STeresa-reliquiascuerpo from SusanaG on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario