sábado, 14 de marzo de 2015

Diario de un policía. Detective John Jeferson



Caso Nº 424: El Robo de las reliquias de Santa Teresa de Ávila 

                                                                                              Alicante 27 de Noviembre del 2014
                                                                                                                                             8:30 a.m

            Soy el detective de policía Jesús. Me acaban de asignar un caso de robo un tanto peculiar, se trata de las reliquias de Santa Teresa de Ávila. Han sido sustraídas de todos los países en los que estaban custodiadas. Lo más curioso es que todos los robos se produjeron el mismo día, cosa que es un tanto difícil si pensamos que solo puede haber sido una persona. El cuerpo de la Santa se encuentra  en un sepulcro en el Convento de Alba de Tormes.
            Sólo se puede abrir con diez llaves que poseen  distintas personas y están dispersadas a lo largo de toda la geografía. Las necesito  para saber si el cuerpo también lo han robado. Tres de las llaves las tiene el Superior de la Orden los Carmelitas Descalzos, otras tres las tiene la Priora del Convento de Alba de Tormes,  tres más la Duquesa de Alba  y la última llave la tiene el Rey de España Felipe VI.
            Esta es la lista de sospechosos que me han enviado  para interrogar: El Superior de la Orden de los Carmelitas descalzos, el Director de los Museos Vaticanos, la Priora del Convento de la Encarnación, la Priora del Convento de San José, la Priora del Convento de Alba de Tormes y el líder de la secta milenarista.
                                                                                                  Alicante 2 de Diciembre del 2014
12:09 p.m

            Lo primero que el teniente de la comisaria de Alicante me ha pedido es ir en busca de las llaves. Así que estoy en camino hacia el Palacio de la Zarzuela para hablarle del caso al Rey y pedir su colaboración.  Después de escucharme atentamente, nos a dado la llave.  Lo siguiente será ponerme en camino hacia el palacio de Liria en Sevilla donde se encuentra la Duquesa.
            Ya  hemos llegado a Sevilla.  Le cuento lo sucedido a la Duquesa y amablemente me ofrece sus tres llaves. Al día siguiente me espera otro viaje por la geografía española. Me pongo en marcha a las 7:00 a.m hacia el convento de Alba de Tormes, en Salamanca, para hablar con la Priora, que tiene en sus manos otras tres llaves.
                                                                                Alicante 9 de Diciembre del 2014                         
12:03 p.m
            Tan sólo un día después de haber conseguido las siete llaves, tendría que dirigirme a Italia en busca de las restantes. Me asignaron un compañero nuevo que venia desde Murcia,  el cual había visto alguna que otra vez en las oficinas cuando yo trabajaba allí.           
            En el avión me limite a guardar silencio. A mi parecer me resultaba bastante confortable, ya que recordaba que mi antiguo compañero era bastante charlatán. Él se veía un poco incomodo e intentaba sacar temas de conversación. Para no incomodarle llamé a la azafata y le pedí una almohada para dormir.
            Al llegar a Roma fuimos  a la comisaria central donde nos estaban esperando. Cogimos un coche y fuimos hacia donde se encuentra  el Superior de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Lo encontramos un tanto nervioso y con la mirada fría. Como si nuestra presencia le incomodara. Nos acompañaba un policía de la zona que hablaba castellano, por lo que no tuvimos dificultad para hacernos entender.
            El Superior estaba al tanto de todo lo ocurrido pero en un principio no se le veía con ganas de colaborar. Al final, cuando estábamos a punto de rendirnos y volver al día  siguiente, cedió y nos dio sus llaves.
                                                                                             Alicante 11 de Diciembre del 2014           
09:09 a.m
            Al fin teníamos las diez llaves. Aprovechamos para ir al Convento de Santa María della Scala, donde antes se encontraba el pie izquierdo de la Santa, para interrogar a la gente. Una avería en uno de los coches nos retrasó y tuvimos que dejarlo para el día siguiente.
            Allí nos recibieron bastante bien, se notaba un ambiente cómodo y acogedor. Estuvimos un buen rato esperando al Superior del Convento. Cuando llegó, amablemente nos llevó hasta donde antes se  encontraba la reliquia. Nos explicó que el día del robo, el tuvo que salir y no regresó hasta la noche. Estábamos sorprendidos de que estuviera tan calmado. No teníamos mucho más tiempo así que nos despedimos y fuimos al hotel por nuestras cosas. Le dijimos al comisario que continuara él con los interrogatorios y volvimos a España.

                                              Alicante  13 de Diciembre del 2014                                                         
8:59 a.m

            Una vez llegados a España, fuimos inmediatamente a comprobar si seguía el cuerpo de la Santa en el sepulcro. Al abrirlo nos sorprendió un poco lo que vimos, pero el cuerpo estaba allí. Habría sido dificultoso robar las llaves y haber alertado a la policía.
            Estábamos en una encrucijada. Teníamos los sospechosos pero no nos hacia gracia tener que volver a interrogarlos uno por uno. Ya que suponía muchas horas de viaje. El comisario mandó aviso a cada sospechoso con el fin de que se reunieran en nuestras oficinas de España. Estábamos seguros que entre ellos estaría el ladrón o los ladrones. Pasó una semana hasta que al fin pudimos reunirlos a todos,  excepto al líder de la secta. Era nuestro primer sospechoso, pero no nos importó ya que teníamos a la mayoría.                                                                        
Alicante  20 de Diciembre del 2014
10:00 a.m
                                                                                             
            Comenzaron los interrogatorios. Al primero que teníamos en nuestra lista era el Superior de la Orden de los Carmelitas Descalzos, el cual ya conocíamos de nuestro viaje a Roma. Después de seis horas sólo  teníamos  a la mitad, así que lo dejamos para el día siguiente.
            El Superior de la orden tenía coartada, al igual que el Director de los Museos  Vaticanos y la Priora del Convento de la Encarnación. Algo se nos escapaba. Pero estábamos tan cansados que dejamos de pensar en ello. Ya era de noche y los sospechosos se alojaron en un hotel donde pusimos vigilancia policial. Volví a casa pero no pude pegar ojo pensando en el caso. Estaba ansioso por ver lo que sucedería mañana.


                                                                                              Alicante 21 de Diciembre del 2014
10:05 a.m

            Hoy ocurrió una cosa curiosa.  Al interrogar a la Priora del Convento de Alba de Tormes, se puso tan nerviosa que lo confesó todo. Nos contó que todo fue idea del Superior de la Orden de los Carmelitas Descalzos, pero que no lo hizo con mala intención.  Si no no lo hubieran ayudado los demás.
            El mismo acabó al final confesándolo todo. Las habían escondido en la casa del Director de los Museos Vaticanos. Querían que estuviesen todas las reliquias juntas para honrar la memoria de la Santa. Hicimos un trato, no pondríamos cargos si dejaban todo como estaba, cada reliquia en su lugar. Pero les advertimos que no volvieran a intentar nada parecido, si no esto se convertiría en un circo mediático.
Así este caso concluyó sin ningún tipo de problema.

John Jeferson Muenala Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario