sábado, 28 de marzo de 2015

El caso enrevesado de las reliquias - Detective Bárbara Pérez Díez

Después de recibir la llamada de la policía a las seis de la mañana, para pedirme que investigara el caso de la desaparición de las reliquias de Santa Teresa, no pude pegar ojo y me puse manos a la obra con mi trabajo. Sabía que me esperaban unos días de mucho trabajo para llegar hasta el final del crimen, pero no me importaba, porque sabía que el quinto centenario del nacimiento de la Santa estaba a punto de llegar y sabía que si encontraba al culpable los vecinos de Ávila me lo agradecerían toda la vida.
La lista de sospechosos que la policía me había mandado por e-mail no era mala, pero tampoco me convencía, no podía entender para que iban a querer esas personas los restos de Santa Teresa, pero la tuve presente en todo momento. 

Lo primero que hice fue ponerme en contacto con todos aquellos que tenían llaves del sepulcro de la Santa, para comprobar si sus restos aún seguían en el lugar correcto. Hablé con las monjas de Alba, estas me dijeron que ahora tenían las llaves con ellas, pero que no sabían si en algún momento se las habían podido robar. Les dije que nos reuniríamos por la tarde en la Iglesia de Alba de Tormes y que por favor llevasen sus llaves al encuentro, así como las llaves de Roma, que habían recibido de forma urgente para poder abrir el sepulcro y comprobar los restos. También llamé al Rey, que estaba ya avisado por la policía, le cité el mismo día que a las monjas de Alba y le pedí que llevase  su llave al encuentro.
Ponerme en contacto con el ahora Duque de Alba me llevó un poco más de tiempo, después de la muerte de su madre, puede que no fuese el mejor momento para irrumpir con este tipo de cosas, pero necesitaba su colaboración. Cuando por fin di con él le expliqué todo lo que había ocurrido, él me dijo que ya estaba al tanto y que tenía pensado hablar con la policía para arreglar el asunto, le conté mi intención de comprobar si los restos de Santa Teresa seguían en su sepulcro y no tuvo ningún problema en acompañarme a Alba de Tormes para ayudarme a resolver parte del misterio.

Ya había hablado con todos los dueños de las llaves y sabía que todos irían al encuentro, empecé a pensar varias cosas ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué?... La primera de las preguntas quizá fuese la más compleja de todas, la lista de sospechosos de la policía era larga, pero en  mi cabeza también había otro posible culpable… El resto simplemente eran pequeñas cosas que iría averiguando poco a poco y me llevarían hasta la primera.

Llegué a Alba de Tormes unas horas antes de lo previsto, pues quería saber si alguien había visto el día anterior algo extraño por la zona… Pero cuando llegué no encontré a nadie en las calles de Alba de Tormes, parecía que se los habían llevado a todos, no se escuchaba ningún ruido humano, lo único que podía escuchar era el ladrido de algunos perros en sus casas y el ruido de mis botas al pisar el suelo... Me parecía extraño que todos los vecinos hubiesen desaparecido la misma tarde, pero por si acaso lo anoté en mi libreta para tenerlo en cuenta a la hora de resolver el caso.
Cuando por fin estábamos todos, entramos en la Iglesia, solos, sin ningún ojo curioso, habíamos decidido no dar información a la prensa, para poder hacer las cosas con calma y así no fallar en nada. Cuando llegamos delante del sepulcro nos miramos todos con nervios, pues lo que íbamos a hacer no era ninguna tontería… Metimos las 10 llaves en sus respectivas cerraduras y la tumba se abrió, para nuestra suerte todas las partes de la Santa que tenían que estar allí seguían en su lugar, parecía que nadie había robado allí dentro, pero el corazón y el brazo si habían desaparecido.
Hablé con la policía con los que a partir de aquel día comencé a trabajar, ellos me ayudaron en todo lo que pudieron, para facilitar y acortar el trabajo. Teníamos que intentar encontrar a algún vecino de Alba de Tormes para conseguir información, pero no sabíamos dónde habían ido todos. La policía se encargó de llamar puerta por puerta hasta dar con algún habitante, mientras tanto yo empecé a preparar el interrogatorio que les haría a los sospechosos y otro para los vecinos.

Interrogatorio para los sospechosos del robo de las reliquias de Santa Teresa de Jesús:
-       ¿Dónde deberían de estar las reliquias de Santa Teresa para usted?
-       ¿La noche en la que estas desaparecieron que hizo?
-       ¿Conoce todos los lugares en los que estaban custodiadas?

Con estas pocas de preguntas podía averiguar varias cosas, pero los sospechosos de la lista no serían los únicos que iban a responder a alguna pregunta, porque en cuanto aparecieran los habitantes de Alba muchos de ellos serían interrogados por mí y por los policías.

Interrogatorio para los vecinos de Alba de Tormes:
-       ¿Vio algo extraño en Alba de Tormes la noche del crimen?
-       ¿Alguna vez ha escuchado a alguien hablar de dónde deberían de estar las reliquias o ha dado su opinión a alguien?
-       ¿Por qué al día siguiente del robo en la ciudad no había nadie?
-       ¿Tienen algo que esconder los vecinos de la ciudad? O ¿simplemente fue una casualidad de las grandes?
-       ¿Conoce todos los lugares en los que estaban custodiadas las reliquias?

Tras escribir todas las preguntas, comencé a organizar viajes, pues dudaba mucho que los sospechosos se prestaran a viajar hasta España para ser interrogados por mi. Tenía que visitar muchas ciudades en poco tiempo por eso primero localicé donde estaban todas las personas que tenía que interrogar, me puse  en contacto con ellas y sin decirles el verdadero motivo por el que quería verme con ellos conseguí quedar con cada uno de ellos para hacerles el pequeño interrogatorio.
Al primero que visité fue al Director de los Museos Vaticanos que se encontraba en Roma, después de hablar con él del caso sin hacer apenas preguntas comencé a hacerle el interrogatorio, eso sí, sin que el sospechase, como no podía anotar lo que me decía, porque entonces se daría cuenta de mi verdadera intención, me había metido una grabadora en el bolsillo para registrar toda la conversación. 
Le hice todas las preguntas, pero no me sirvió de mucho, aunque me había dejado claro que él era partidario de que las reliquias debían estar en Roma, no me había dado ninguna clave más que esa para sospechar de él, además me contó que la noche de los sucesos la había pasado en el hospital con un familiar, pero como buen detective no di por válida su respuesta y cuando por fin estaba sola me acerqué al médico y me informé de lo que me había contado, efectivamente no me había mentido… por lo que tuve que tacharlo de la lista. Aproveché mi viaje para hablar con los vigilantes del lugar en el que deberían de estar las reliquias, pero todos los que habían trabajado aquella noche, no habían visto ni oído nada extraño y hasta que la noticia no llegó allí no se dieron cuenta de que faltaban.

Este caso estaba empezando a descolocarme, pero sabía que tenía que resolverlo, por los vecinos de Ávila.
Regresé a España para marcharme al día siguiente, pero cuando llegué la policía me informó de que los vecinos de Alba habían regresado y decidimos repartir el trabajo, yo me quedé en España para hablar con los vecinos, que desde mi punto de vista eran los que más información me darían. Varios agentes de policía se repartieron los viajes que yo había programado, para hacer lo mismo que yo había hecho en Roma. Les di unas cuantas claves para que nadie sospechara y las preguntas que había redactado, para que me trajeran la información que necesitaba y resolver el misterio. Esa noche descansé en casa, para a la mañana siguiente salir temprano hacia Alba y comenzar a enlazar cabos.
Llegué a Alba, cuando la ciudad parecía comenzar a despertarse, los vecinos empezaban a levantar persianas, tirar la basura y hacer las tareas del día a día. La policía con la que había empezado a trabajar me habían facilitado mucho el trabajo, ya que me había concertado varias citas con ciudadanos de Alba, que ellos creían que me podrían ayudar, así que me dirigí hacía el ayuntamiento donde uno a uno irían entrando los ciudadanos que había en la lista. Fue una mañana larga, pero poco a poco, persona a persona, fui llegando a donde yo quería. En total hablé con 15 ciudadanos, los examiné al completo, pues después de tantos años haciendo esto sabía distinguir entre la cara de un culpable y la de un inocente, y sus caras no eran para nada de alguien que nunca había hecho algo malo. Entraban en la sala con cara de asustados, desubicados y cuando les hacía alguna de mis preguntas abrían mucho los ojos y nunca les quedaba claro lo que decía en una primera vez, sin duda alguna me encontraba delante de los verdaderos culpables.

Las respuestas que habían dado a todas mis preguntas, podrían servirme, pero no eran lo suficientemente convincentes como para dar un veredicto final. Necesitaba encontrar a alguien que se infiltrara entre ellos para averiguarlo todo. Evidentemente yo no podía ser, porque había pasado el tiempo suficiente con ellos como para que me reconociesen, necesitaba encontrar a alguien astuto para resolver todo ese lío y no sabía muy bien con quien contar. Volví  a mi casa para buscar a alguien de confianza capaz de realizar semejante tarea.
Cuando me levanté lo vi muy claro, este caso estaba hecho para una vieja amiga de profesión, a la que había conocido en uno de mis encargos. Era la persona perfecta, no conocía a nadie de Alba de Tormes, era inteligente y astuta como para hacer la pregunta adecuada en el momento indicado y alguien que transmitía tanta confianza desde el principio como para contarle un secreto tan grande como era ese.
Quedamos las dos en uno de nuestros cafés favoritos, un lugar tranquilo, en el que se podía hablar, trabajar o pasar un buen rato… Le expliqué todo lo que sabía hasta ese momento y lo que ella debería de hacer para resolver el caso y en ningún momento dudó en ayudarme. Entre las dos trazamos un plan, que ella debería seguir a raja tabla para no levantar sospechas y le enseñé fotos de la gente con la que había hablado para que se centrará sobre todo en ellos. 
Después de eso me quedaba algo por cerrar y es que se me había olvidado por completo que los agentes de policía que seguían de viaje investigando cuando ya no necesitaba la información del resto de sospechosos, entonces los llamé a todos y dejaron su trabajo para coger el primer vuelo a España y ayudarme a acabar. ¡No sé cómo habría hecho toda la investigación sin su ayuda! En cuanto llegaron a España les conté todo, les costó salir del asombro, pero aun así redactamos el informe de lo que hasta ese momento conocíamos. 

Mientras tanto mi amiga ya estaba en Alba y había comenzado su misión. Pondríamos la webcam cada noche para que me contase los avances y trabajar en conjunto. Cada vez la información era más concluyente y los sospechosos no tardaron en contarle toda la verdad a la infiltrada.
Después dos largas semanas de trabajo, café y astucia teníamos toda la verdad redactada en un informe, ¡ahora sí la gente conocería la verdad!

Informe sobre el robo de las reliquias de Santa Teresa de Jesús:
-El robo de todas las reliquias de Santa Teresa desaparecidas el día 24 de noviembre de 2014 había sido cometido por algunos ciudadanos de la ciudad de Alba de Tormes, aunque solo algunos habían viajado para robarlas, el resto de los vecinos participaron de forma pasiva en el robo.
-Los vecinos se habían organizado de manera que viajarían en grupos de 3 a cada uno de los lugares en los que estaban custodiadas las reliquias (el modo en que consiguieron acceder a ellas, se quedará archivado y bien guardado para evitar otros posibles robos de la misma forma)
-Todos los robos se habían realizado el mismo día y a la misma hora a pesar de las diferencias horarias entre países para evitar que aumentaran la vigilancia en los distintos lugares al percibir que otras reliquias ya habían desaparecido.
-El por qué de este robo, es sin duda lo que más puede extrañar a todo el mundo que lea esto. Todos los vecinos habían confesado finalmente que habían planeado todo este robo, que se lo habían jugado todo y que todos habían participado de una manera o de otra, porque su verdadera intención no era hacer nada malo con las reliquias. Como se acercaba el aniversario de la Santa todos habían pensado en hacerle ¡un gran homenaje en la ciudad!
Evidentemente nadie podría haberse imaginado algo así… Pero sí esta era la realidad. Por supuesto que las reliquias habían sido devueltas a su lugar de “procedencia” y la seguridad se había aumentado. Los vecinos no habían salido con las manos limpias después de cometer semejante locura, todos habían pagado una multa o cumplido algún tipo de condena de servicios sociales.
¿Quién me hubiese dicho a mí el día que recibí aquella llamada que la solución al caso más complejo que se me había propuesto resolver sería una locura como esta? Nadie podía imaginarse esto, pero desde que comencé a buscar sospechosos pensé que los vecinos de Alba tendrían algo que ver, aunque lo que yo pensaba es que querían dejarlo en la ciudad, el sitio en el que siempre habían deseado…
Y así fue como con horas, ayuda e inteligencia yo, la detective Bárbara; los agentes de policía y mi amiga Ester, otra gran detective del país resolvimos el misterio más raro que se nos había planteado a lo largo de nuestra vida profesional y ayudamos a que los restos de una Santa tan importante como lo es Santa Teresa, descansasen en paz para siempre.
Bárbara Pérez Díez

19 comentarios:

  1. Vero, Shey, Cris:
    Nos ha encantado, es muy sorprendente como ha desarrollado un culpable totalmente diferente a otros relatos.
    Te felicitamos por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me aparecido interesante y muy bien echa real mente me a gustado .
    Bien echo barbara

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Me ha parecido muy interesante la verdad yo no sospechaba de los vecinos.
    Felicita a Barbara por su redación

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Bárbara!!!
    Me ha gustado mucho ya que lo escribe de tal manera que nunca sabes lo que te va a esperar en la siguiente linea.
    Te felicito :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Felicidades por esta pequeña novela Bárbara, una detective tan profesional como el mismísimo Sherlock Holmes. Me ha encantado el informe.

    ResponderEliminar
  6. Inmensas felicitaciones a la destective Pérez, a Ester y a los agentes de policía!! Excelente trabajo, pero el mayor mérito se lo lleva la escritora; Barbi. Sigue así porque quiero leer más informes....

    ResponderEliminar
  7. Buena intuición querida Barbara holmes. Me ha encargó ahora ya se porque te mereces estar entre las mejores y lo de los vecinos es muy buenos hay que admitirlo jjajja. Bueno muchas felicidades BARBI

    ResponderEliminar
  8. Buena intuición querida Barbara holmes. Me ha encargó ahora ya se porque te mereces estar entre las mejores y lo de los vecinos es muy buenos hay que admitirlo jjajja. Bueno muchas felicidades BARBI

    ResponderEliminar
  9. Bárbara, Bárbara, Bárbara mi querida Bárbara me ha enamorado tu relato por la gran elaboracion de este, sigue asi preciosa
    muchos besos tu sn <3<3<3<3<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo escribe mi prima! Me ha gustado mucho, sigue escribiendo así, la verdad que lo bueno se pega ajajajaja. Felicidades Barbi

    ResponderEliminar
  11. Hola Bárbara, me ha gustado mucho tu relato, ya que has utilizado esas preguntas a las que no se espera una respuesta y eso me encanta. Sigue en tu línea porque eres muy trabajadora.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu relato Barbi, felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Hola Barbi, tu relato esta genial, no sabía yo que en las filas del CPEB Aurelio Menéndez, teníamos a una futura escritora, sigue así, y sobre todo ¡UN MILLÓN DE FELICIDADES, por este buen trabajo!

    ResponderEliminar
  14. Hola barbara me ha gustado mucho tu relato se nota que le has dedicado mucho trabajo al relato enorabuena barbara

    ResponderEliminar
  15. ¡Felicidades! Has sido premiada en 3º lugar

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena de nuevo Barbi!!! Me chifla tu relato!!!!! Un tercer premio muy merecido, e incluso más!!.
    Repito que quiero leer más informes!!!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena de nuevo Barbi!!! Me chifla tu relato!!!!! Un tercer premio muy merecido, e incluso más!!.
    Repito que quiero leer más informes!!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena de nuevo Barbi!!!! Me chifla tu relato!!! Un tercer premio muy merecido, e incluso más!!!
    Repito que quiero más informes😘😘😘.
    PD: lo de los vecinos es genial, todo muy interesante

    ResponderEliminar