sábado, 28 de marzo de 2015

Teresa de Jesús ¡eres para todos! Detective Mary Carmen Santana



Era una madrugada fría, yo dormía tranquilamente cuando de repente el teléfono sonó, eran tan sólo las seis de la mañana, pero no es de extrañar que a esas horas mi teléfono suene, ya que mi trabajo como detective hace que esté todo el día de guardia y apenas pueda descansar. Pero esta vez la noticia era diferente: ¡Han robado todas las reliquias de Santa Teresa que estaban custodiadas en diferentes lugares!
Al día siguiente, me dispongo a obtener información sobre quién era Santa Teresa y busco motivos de por qué se han robado sus reliquias, descubro que Santa Teresa es una de las santas más grandes de la Iglesia, nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila Teresa de Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y de Beatriz de Ahumada. Debido a una crisis de adolescencia en la que entró y a las malas compañías que frecuentaba su padre decidió llevarla interna al monasterio de "Santa María de Gracias", de las agustinas. Pronto allí se sintió en paz, aunque era "enemiguísima de ser monja". En el convento una monja empieza a animarla en la vocación religiosa y, después de caer en enferma se convenció de su vocación para ser monja.
Santa Teresa destaco por ser una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, mística y escritora española, doctora de la Iglesia Católica. Junto con San Juan de la Cruz se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.
Ahora que ya sé datos importantes sobre la vida de santa Teresa, puedo buscar posibles motivos por el que se han robado las reliquias. Tras mucho pensar… ¡Ya lo tengo!, este año coincide con el V centenario en el que se conmemora el aniversario del nacimiento de santa Teresa, es el 28 de marzo, tengo que darme prisa y volver a recuperar esas reliquias o sino millones de peregrinos no podrán ir de peregrinación para conmemorar este gran día.
Comienzo mi investigación, primero he de obtener información sobre el sepulcro de Alba de Tormes: localidad en la que Santa Teresa fundó el Convento de la Anunciación en 1571, el que sería el lugar de su fallecimiento por lo que se transformó en un lugar teresiano privilegiado pues, además del sepulcro, se pueden venerar las reliquias mayores (corazón y brazo izquierdo de santa Teresa).
Después de conseguir esta información debo comprobar si las reliquias que tiene el sepulcro han sido robadas, ya que el sepulcro está cerrado con diez llaves: tres las tienen las monjas del convento de Alba, tres la duquesa de Alba, tres están en Roma, ya que las guarda el superior general de la orden carmelita y la última el Rey de España.
Tras un viaje hasta Alba de Tormes, Salamanca, me reúno con la Priora del Convento de Alba de Tormes, es el convento que más reliquias tiene, el sepulcro de las 10 llaves con los restos, el corazón y el brazo... pero sus reliquias también han desaparecido. En el convento guardan las tres llaves del sepulcro, así que he de conseguirlas, noto a la priora un tanto nerviosa y reservada, pero no le doy importancia ya que comprendo que puede estar asustada con el robo, finalmente obtengo las tres llaves del convento de Alba.
En mi viaje a Roma me da las llaves al Superior general de la Orden de los Carmelitas descalzos, me las da sin ningún problema y además, me expresa su disgusto porque el cuerpo de la Santa esté desmembrado en diversas partes del mundo y le gustaría que  sólo estuviesen en un único lugar para rendirles culto. Estas declaraciones me hacen pensar que éste puede ser un posible sospechoso, pero estas ideas se van de mi cabeza cuando me da las tres llaves de Roma, ya que si él fuera el ladrón no creo que me las entregase.
Finalmente en mi búsqueda por reunir todas las llaves, hablo con el rey de España, el cual me da la llave que tiene. La duquesa de Alba, sin embargo, me da las tres llaves que ella tiene, pero bajo una condición, que se las devuelva antes del V centenario del aniversario de Santa teresa. Esta condición me deja confuso y no entiendo el motivo por el que quiere tener las llaves antes del V centenario.
Por fin consigo ir al sepulcro y comprobar si permanecen o no algunas reliquias, ¡Las reliquias si estaban! , me quedé sorprendido y la duquesa de Alba que quiso acompañarme también.
Mi investigación va avanzando, así que decido entrevistar a los posibles sospechosos: La duquesa de Alba, debido a su interés por acompañarme al sepulcro y a que le devuelva las reliquias antes del V Centenario, el Superior general de la Orden de los Carmelitas descalzos, porque me expresó su deseo de que el cuerpo de Santa Teresa estuviese junto y no desmembrado y la Priora del Convento de Alba de Tormes, debido a lo nerviosa que estaba el día que fui a pedirle las llaves.
Apenas faltan ya cuatro días para el V Centenario y todavía no he encontrado las reliquias. Decido reunir a los tres sospechosos, para así entrevistarlos y descubrir más sobre los intereses personales de cada uno por las reliquias. La duquesa muestra gran devoción por Santa Teresa pero afirma que nunca robaría las reliquias y  debido a la gran involucración por el caso que ha tenido la duquesa no creo que sea sospechosa. El Superior general de la Orden de los Carmelitas descalzos, dice que el día en que sucedió el robo, él se encontraba en Roma y que por lo tanto no pudo haber robado las reliquias, su discurso no me convence, no da respuestas concretas.
La Priora del Convento de Alba de Tormes dice haber estado con la Priora de la Encarnación el día que sucedió todo. Este nuevo nombre me hace ampliar mi investigación y me dirijo a entrevistar a la Priora de la Encarnación, ya que en numerosas ocasiones ha manifestado su malestar porque uno de los conventos más importantes en la vida de la Santa, donde vivió casi 30 años, fue priora y tuvo la mayor parte de sus visiones, apenas tenga reliquias de la misma. Además tiene buenos contactos fuera del convento, entre ellos el Superior General de la Orden. La priora dice que el día del robo estaba en Roma preparando algunos actos para el día del V Centenario de la Santa.
El tiempo se agota y sigo sin tener al culpable, no sé quién puede ser, pero lo que está claro es que alguien no me ha dicho la verdad. Me siento en el sillón para poder repasar tranquilamente las distintas versiones que me ha dado cada sospechoso, tras un momento de duda, descubro que el Superior general de la Orden de los Carmelitas descalzos se encontraba en Roma a la vez que la Priora de la Encarnación, con la que mantiene una buena amistad. Este hecho me hace plantearme una pregunta ¿Esto es una simple casualidad o estaba planeado?.
A la mañana siguiente llamo a la Priora de la Encarnación  y le comento que es una posible sospechosa, está nerviosa debido a la presión, no gesticula ninguna palabra y pienso que me ha colgado el teléfono, de repente acusa al Superior general de la Orden de los Carmelitas descalzos y dice que él es el culpable y el que ideó el robo porque no quería que el cuerpo de santa Teresa estuviese desmembrado por todos los lugares el día del V Centenario, lo planificó con ayuda del Director de los Museos Vaticanos que quería que las reliquias estuviesen sólo en Roma, cuna del cristianismo y dice que uno de los lugares más seguros para esconderlas serían los Museos Vaticanos.
Esta confesión me deja sin saber que decir, todo encaja, el Superior general quería unir las reliquias de la Santa y el Director de los Museos del Vaticano quería que las reliquias estuviesen en Roma, pero… ¿Cómo sabe la Priora de la Encarnación todo esto? Me decidí a preguntarle y al verse sin saber que decir para no verse involucrada, confesó que ella tenía que haber robado las reliquias del Sepulcro de Alba de Tormes, pero que no consiguió todas las llaves así que no las pudo robar.
Cuando pude hablar con los tres acusados a la vez, pregunté el verdadero motivo por el que robaron todas las reliquias. Su respuesta me sorprendió y ambos respondieron: “Sólo queríamos que en el V Centenario del aniversario del nacimiento de santa Teresa las reliquias estuviesen juntas en Roma para poder hacerle una gran conmemoración y celebrar diferentes actos para ese gran día”.
Finalmente decidieron devolver todas las reliquias para que en cada lugar del mundo se pudiese celebrar este gran día, esto provocó una gran alegría entre los devotos de Santa Teresa.
A tan sólo unos días del V Centenario, Ávila espera a más de un millón de peregrinos, entre ellos, el Papa Francisco, los devotos ya muestran entusiasmo y alegría por el gran día del V Centenario de la Santa Teresa en el que se recordará a aquella Santa que sabía que dando su vida por todos, Jesús le había marcado un rumbo y le pedía que siguiera sus huellas.

Mary Carmen Santana Marrero

1 comentario: